domingo, 18 de abril de 2010

Síndrome X Frágil


1) Contacto Ocular: Desviación de la mirada.
Su aversión inicial se debe a su hipersensibilidad estimular. Aunque es un factor muy importante para el acceso al aprendizaje, no se debe atacar de forma directa, obligando al niño a mirarnos a los ojos, sino de forma indirecta, con juegos interactivos o actividades muy motivantes. A veces nos daremos cuenta de que nos está atendiendo aunque no nos esté mirando.

2) Problemas de integración sensorial.
Se debe a su dificultad para organizar y entender los estímulos del mundo externo, sean auditivos, táctiles o visuales. Debemos Controlar los estímulos a que se vea sometido (ruidos, música, colorido, luces. Contacto físico...) en especial si son nuevos para él, e ir introduciéndolos paulatinamente en sus actividades. Su rechazo inicial no debe llevar a pensar que no van a disfrutar de esa actividad una vez que se haya familiarizado con ella. A un joven con el SXF le cuesta entrar en la piscina. El calor, la luz, el ruido, de alguna manera le desbordan. Pero una vez vencida la dificultad inicial, no debemos dudar que disfrutará con las actividades acuáticas.

3) Necesidad de Estructuración y Anticipación.
Por su dificultad para organizarse y planificar sus actividades, es importantísimo que les brindemos un ambiente Estructurado y Predecible. Esto les dará seguridad.

4) Uso de material gráfico.
Retener la información puramente verbal resulta difícil. Debemos apoyarnos en material gráfico (fotos, dibujos, pictogramas) que permanecen en el tiempo y en el espacio, como instrumento básico para la enseñanza.
Puede servir para que estructure su tiempo y se comunique. Por ejemplo: Plan del día en el colegio mediante una secuencia de fotos.

5) Atención y Concentración.
Su atención es débil y los estímulos que le resultan interesantes son reducidos, por lo que su capacidad de concentrarse en una tarea es mínima.
Comenzar por estímulos nuevos que le resulten atractivos para ir aumentando los periodos de atención.
Intercalar estímulos nuevos con otros conocidos y motivantes.
Entre actividad y actividad permitirle minutos de descanso.
Limitar las distracciones ambientales sin que supongan un empobrecimiento del entorno.
Ejercicios de Integración Sensorial como Actividades de motricidad gruesa (desplazar objetos pesados, saltando etc.) o actividades de organización sensorial como masajes.

6) Hiperactividad.
Directamente relacionada con los problemas de atención y concentración. Particularmente intensa en la 1ª Infancia. El ejercicio físico frecuente (juegos en el agua, juegos motores, paseos...) contribuyen a calmarlo significativamente.

7) Movimientos esteriotipados.
Suelen estar fuertemente arraigados y cumplen una función de descarga de ansiedad. No se deben atacar directamente a menos que constituyan un peligro físico. Disminuirán a medida que realice actividades funcionales y motivantes, y conforme su vida vaya adquiriendo sentido.

8) Rechazo sistemático ante estímulos nuevos.
A veces pueden oponerse con mucha angustia, a realizar una nueva tarea, aún estando dentro de sus posibilidades:
Su ansiedad disminuirá si se le presenta 1º la nueva actividad de forma gráfica.
Mantener una actitud firme y cariñosa, insistiendo en que realice los primeros pasos de la misma.
Impedir de esta forma que sus experiencias se vean seriamente limitadas.

9) Comunicación y Lenguaje.
Es fundamental que se sienta inclinado a comunicar sus deseos y necesidades independientemente de la capacidad verbal que posea.
Darle oportunidades de interacción placenteras.
Crear contextos o situaciones que favorezcan la comunicación.
Responder pronto a sus señales comunicativas sea cual fuere el medio que utilice.
Pueden presentar problemas de diversa consideración en el desarrollo del habla y el lenguaje por lo que su capacidad expresiva es menor que su comprensión verbal.
Les resulta difícil pronunciar con claridad y hablar a una velocidad adecuada.
Ayudarle a regular la rapidez y aumentar la fluidez del habla.
Podemos ayudarle presentando la información de forma visual o gestual, además de verbal.
Fomentar el uso adecuado del lenguaje en conversaciones pues tienden a no mantener el tema o perseverar en determinados Tópicos.
Problemas en la Movilidad y Tonicidad de los músculos orofaciales, incluso hipersensibilidad en esa área. Podemos realizar:
Ejercicios de labios y lengua en contextos lúdicos (pedorretas, pompas de jabón, imitar expresiones faciales exageradas...).
La excesiva sensibilidad puede vencerse usando sus propias manos para tocarse la cara y el interior de la boca, lo que les ayuda a tolerar el que otros lo hagan.

10) Habilidades de Imitación.
Su buena capacidad de imitación, debe utilizarse como herramienta para el aprendizaje, especialmente en el área social. De ahí la importancia de que compartan actividades con otros niños en situaciones normalizadas.
A pesar de su excesiva timidez consiguen establecer vínculos afectivos Fuertes y Estables con la gente de su entorno.

Texto sacado de la página de la Federación Española del Síndrome X Frágil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario